viernes, 9 de mayo de 2014

Los rebaños ciegos





























ELLENBERG c/ PSICOANÁLISIS


Dice el Lic. Alejandro Michalewicz que en su trabajo El descubrimiento del inconsciente Ellenberger sostiene que la historia del psicoanálisis está planteada como una leyenda, la cual posee dos características principales :



1-El tema del héroe solitario que lucha contra una horda de enemigos pero triunfa al final;


2- El olvido del contexto científico y cultural en el que se desarrolló el psicoanálisis



Sobre el primer punto,

1-El tema del héroe solitario que lucha contra una horda de enemigos pero triunfa al final;

A. Michalewicz no hace comentarios pero es probable que la epopeya psicoanalítica haya cursado en esos términos.


Los héroes geniales como Freud, Giordano Bruno, luchan contra el oscurantismo de los rebaños ciegos y triunfan aunque a Giordano Bruno le haya costado la vida de manos de la Inquisición

Triunfó Freud y hoy la psicología y la filosofía no pueden ignorar el psicoanálisis…

Luchan los artistas con sus nuevas formas y colores indiferentes a la resistencia de los ojos voluntariamente ciegos…


Luchan los héroes de todos los días, estudiantes, pensadores, idealistas oponiéndose al sistema, creando líneas de fuga, no hesitando ante las hordas que pretenden acallarlos, a las masas rutinarias y tradicionales que reaccionan aterrorizadas ante lo nuevo, ante todo lo que su elemental comprensión y sensibilidad le impide alcanzar


Ines I. Etchegaray


















En cuanto al punto  2, cual es el pretendido olvido del contexto científico y cultural en el que se desarrolló el psicoanálisis
Michalewicz señala que con este enunciado, Ellenberger pretende sostener que:





"La forma en que es planteada la historia oficial del psicoanálisis por Freud y sus discípulos llevaría a la afirmación de la absoluta originalidad del concepto del inconsciente mediante la apropiación de los descubrimientos de sus predecesores. ”
















En " Sobre la absoluta originalidad del concepto de Inconsciente de Freyd" Michalewicz DESMIENTE A ELLENBERG y a manera de prueba transcribe textos de Freud y de otros autores.

FREUD JAMÁS SE APROPIÓ DE NADA ,REIVINDICÁNDOLO COMO PROPIO
Tomaremos algunos de los párrafos señalados por él y añadiremos otros.








HIPNOSIS



















En su “ Autobiografía” (1925) , Freud dice que siendo todavía un estudiante de medicina asistió a una demostración pública realizada por Hansen, el “magnetista”, y llegó a convencerse de que los fenómenos de la hipnosis eran auténticos y que cuando tenía poco más de veinte años y estaba preparando los últimos exámenes de la carrera, tomó conocimiento de que su futuro colaborador, Josef Breuer, utilizaba a veces el hipnotismo con fines terapéuticos


«Nosotros, los psicoanalistas - declaró Freud tenemos derecho a proclamarnos sus legítimos herederos, y no olvidamos todo el estímulo y todo el esclarecimiento teórico que le debemos».

Y en uno de sus artículos «Recordar, repetir y reelaborar:





«Hay que agradecer siempre a la vieja técnica hipnótica que nos exhibiera ciertos procesos psíquicos del análisis en su aislamiento y esquematización.



Sólo en virtud de ello pudimos cobrar la osadía de crear nosotros mismos situaciones complejas en la cura analítica, y mantenerlas transparentes”












MÉTODO CATÁRTICO
En su “Autobiografía” Freud comenta que Breuer pensó que podía curar a su paciente de los males que la aquejaban, a partir de observar que los síntomas cesaban cuando la paciente los podía poner en palabras.
“De este descubrimiento dedujo Breuer un método terapéutico. ”
Era el método catártico.
“Sumiendo a la sujeto en un profundo sueño hipnótico, la hacía relatar lo que en aquellos instantes oprimían su ánimo







Y en uno de sus artículos «Recordar, repetir y reelaborar:





«Hay que agradecer siempre a la vieja técnica hipnótica que nos exhibiera ciertos procesos psíquicos del análisis en su aislamiento y esquematización.
Sólo en virtud de ello pudimos cobrar la osadía de crear nosotros mismos situaciones complejas en la cura analítica, y mantenerlas transparentes”

















HIPNOSIS. -MÉTODO CATARTICO


En “Historia del Movimiento Psicoanalítico” Freud dice que el método catártico de Breuer constituyó un estadio preanalítico, entre los inicios del psicoanálisis cuando dejó de utilizar la hipnosis y la introducción de las asociaciones libres y espontáneas del paciente.
Entre los demás factores aportados por mí al método catártico y que lo transformaron en psicoanálisis, señalaré la teoría de la represión y de la resistencia, el descubrimiento de la sexualidad infantil, la interpretación de los sueños y su aplicación a la investigación de lo inconsciente.





Dos párrafos más adelante dice:

La teoría de la represión, piedra angular del edificio del psicoanálisis, no es en sí más que la expresión teórica de una experiencia comparable siempre que se emprende el análisis de un neurótico sin el auxilio de la hipnosis.

Se advierte entonces, sin excepción alguna, una resistencia que se opone a la labor analítica y provoca para hacerla fracasar, amnesias parciales.







Y agrega :
“La hipnosis encubre esta resistencia, por lo cual la historia del psicoanálisis verdaderamente dicho no comienza sino con la innovación técnica constituida por la renuncia a la hipnosis. ”










En otra parte va a decir :
“Di al método de investigación y curación resultante el nombre de PSICOANÁLISIS en sustitución del de catarsis. ”
Y añade: “Podemos partir de la represión como punto central y enlazar con ella todas las partes de la teoría psicoanalítica. ”






Se advierte entonces, sin excepción alguna, una resistencia que se opone a la labor analítica y provoca para hacerla fracasar, amnesias parciales.

Y agrega :
“La hipnosis encubre esta resistencia, por lo cual la historia del psicoanálisis verdaderamente dicho no comienza sino con la innovación técnica constituida por la renuncia a la hipnosis. ”


















INCONSCIENTE





“Ellenberger, intentando reflejar el contexto científico y cultural en que se desarrolló el psicoanálisis , sitúa el surgimiento del inconsciente en la psiquiatría dinámica, más específicamente en quienes él nombra como sus pioneros: los magnetizadores e hipnotizadores. Se deduciría de la acusación que Ellenberger le hace a Freud de haber olvidado este contexto, que Freud no sería consciente de dicho antecedente o bien que nunca lo habría reconocido a lo largo de su obra.
Muy por el contrario, en el primer capítulo de su trabajo Lo inconsciente en el cual Freud intenta justificar la necesidad del concepto de inconsciente, dice lo siguiente:


“ Los experimentos hipnóticos, en particular la sugestión poshipnótica, pusieron de manifiesto de manera palpable, incluso ANTES DE LA ÉPOCA DEL PSICOANÁLISIS LA EXISTENCIA Y EL MODO DE ACCIÓN DEL INCONSCIENTE ANÍMICO”









“La hipnosis encubre esta resistencia, por lo cual la historia del psicoanálisis verdaderamente dicho no comienza sino con la innovación técnica constituida por la renuncia a la hipnosis. ”

















Veamos lo que afirma Freud acerca del INCONSCIENTE




































“NO ES LÍCITO CREER ADEMÁS QUE ESTA OTRA CONCEPCIÓN DE LO PSÍQUICO SEA UNA INNOVACIÓN DEBIDA AL PSICOANÁLISIS·
Un filósofo alemán, THEODOR LIPPS, ha proclamado de manera tajante que lo psíquico es en sí inconsciente.
HACÍA MUCHO QUE EL CONCEPTO DE INCONSCIENTE GOLPEABA A LAS PUERTAS DE LA PSICOLOGÍA PARA SER ADMITIDO


. Filosofía y literatura jugaron con él harto a menudo, pero la ciencia no sabía emplearlo.

EL PSICOANÁLISIS SE HAY APODERADO DE ESTE CONCEPTO, LO HA TOMADO EN SERIO, LO HA LLENADO CON UN CONTENIDO NUEVO”


















Es necio entonces afirmar que Freud se propone a sí mismo como el descubridor del inconsciente, ya que es él mismo quien se corre de ese lugar en favor de los hipnotizadores, ciertos filósofos como Lipps, e incluso la literatura, según sus propias palabras.
A lo sumo podría decirse que Freud atribuye al psicoanálisis el haber tomado en serio al inconsciente y haberlo llenado de un contenido nuevo, y, en última instancia, se podría encontrar implícitamente en estas palabras de Freud la atribución de haber sido él quien hizo entrar este concepto en el terreno de la ciencia o de la psicología.

Pero de ningún modo está afirmando Freud ser el primero que habló de procesos psíquicos inconscientes."






Lic. Alejandro Michalewicz 
















                                               







Sulloway que también ataca a Freud atribuye Al psicoanalista Ernest Jones la afirmación de que Freud fue el primero que descubrió el inconsciente dando cuenta, al igual que nosotros,
de que en el primer tomo de su biografía Jones hace una afirmación menos pretenciosa y con un mayor valor histórico:
“que lo que Freud realmente descubrió fueron los contenidos y las leyes esenciales de la mente inconsciente"

Lic. Alejandro Michalewicz







“Los peores lectores son aquellos que proceden como soldados saqueadores: extraen de su lectura algunas cosas que pueden serles útiles; ensucian y confunden lo restante y lo ultrajan todo”


















Pero busquemos un rival digno de Freud

































"Hacer de un acontecimiento, por pequeña que sea la cosa más delicada del mundo.
justo lo contrario de un drama o de una historia,
Amar a los que son así cuando entran en una habitación, 
no son personas, caracteres o sujetos,
son una variación atmosférica, una variación de color, una molécula imperceptible, 
una población discreta, una neblina o una llovizna"









GILLES DELEUZE , el entrañable Deleuze con su suéter gastado...






Abordar la visión de Deleuze, supone abordar "el pensamiento que no piensa todavía"; es decir el




pensamiento sin imágenes, libre de toda forma establecida.



Ajeno al derrotero que lo conducía hacía algún lugar, propio del pensamiento de imágenes dogmático....



¿Hacía la verdad?



¿En qué consiste?



La verdad no es, dice Deleuze.



Solo "acontece" como resultado de fuerzas coadyuvantes, gestando una producción de valor y sentido.



En este pensamiento, no hay principio ni meta esperada, no contempla jerarquías, surge desde la mitad del



Rizoma.







Una inmanencia, un pensamiento de superficie...



Pensar es crear.



Se piensa cuando el estímulo exterior nos indica un estado de



cosas que rechazamos y ante la cual oponemos una búsqueda de nuevas significaciones.



Un pensamiento no comunica; crea.



La comunicación informa sobre la verdad declamada por el poder.



La Filosofía Inmanente ataca lo establecido y las opiniones, sin dirigirse a trascendencia alguna.



EL pensamiento sin imágenes "marcha de acto en acto", en función de requerimientos externos que lo



incitan a explorar.



Pensamiento inconsistente.



El ser, Uno-Todo, campo pre-individual, pre-subjetivo, impersonal;



Plano de inmanencia.







La imagen preexistente es reemplazada por una imagen inmanente que el pensamiento hace de sí mismo en cada instante singular.
El plano de inmanencia es el panorama que otorga coherencia a la creación de conceptos
Una realidad actual en tensión hacia otra desconocida, de un movimiento de la una hacia la otra y esta última supone “un devenir caótico e inagotable “
Deleuze propone al modelo múltiple del rizoma en oposición al pensamiento arborescente que supone jerarquías.
El Rizoma es una red, no tiene principio ni fin, no se deja reducir a lo uno ni a lo múltiple.
Una red fundada en velocidades e intensidades.


























































De ahí que no exista lugar privilegiado para iniciar el abordaje, por el mismo hecho de que no se trata de una estructura piramidal y no hay Verdad hacia la que trascender ni un Origen.
Cualquier punto es hábil para establecer nuevas conexiones y seguir creando nuevos panoramas.
No cursa aquí la negación dialéctica hegeliana.
“Afirmación diferencial contra negación dialéctica”
Hay algo que difiere de algo, en el enfrentamiento entre una fuerza y otra, la fuerza que se impone no niega la otra solo afirma la diferencia.






“El sujeto es considerado como un producto, un punto focal de
fuerzas, más que un agente creativo”
Se trata de un nuevo abordaje donde nada está constituido y todo se va constituyendo, desde movimientos, intensidades y fuerzas.
Deleuze niega el pretendido acuerdo entre pensamiento y verdad pues esa es la pretensión del poder.
Así ha funcionado siempre.
Sin embargo el pensamiento es hábil para circular sin recurrir a las significaciones últimas.




La filosofía es un acto de creación.
El campo trascendente es pre subjetivo, sin presupuestos, sin condicionamientos anteriores a la experiencia; el plano de inmanencia, donde nada es considerado como previo.
Deleuze acepta la complejidad y la dificultad que supone de ahí que todo el tiempo proponga el arrojo y la prudencia.



Creer en el mundo, más allá de toda trascendencia.

Resistencia al poder, asi entiendo su abordaje, exploración continua…como ha circulado el arte renunciando a la representación de lo real , como hizo Artaud que no se resignó a someterse al lenguaje e intento crear uno propio, , como el absurdismo que se valió de expresiones que parecían provenir del inconsciente sin pasar por el filtro del principio de realidad o Pollock ensuciando lienzos…

Si se estudia a Deleuze fragmentariamente, en cada segmento encontramos miles de vectores tendidos “hacia “pero siempre sentimos que nos “falta algo” y la comprensión de su acabada dimensión se logra cuando se ha dado una y otra vuelta en torno de su obra y aun asi requerimos una nueva vuelta y otra.

Es un creador que impulsa a crear y a crearnos desde él.

Se necesita la participación activa sostenida del lector y la ausencia de preconceptos, un paulatino despojarse de los hábitos que signaron una forma de conocer.



Desde un territorio, donde interactúan una serie de conductas y espacios sociales es posible desterritorializarse excediendo y desbordando el área virtual y abrirse hacia líneas de fuga y desde ahí provocar una reterritorialización...

Pero el avatar fascista que anida en todo lo viviente pretenderá imponerse...

Deleuze recomendaría el Esquizoanálisis para que el sujeto sea consciente de sus puntos ciegos, es decir aquellos conos de sombra donde prospera la voluntad de poder...

Particularmente afirmo que es inevitable saltear la voluntad de poder ya que es constitutiva de lo viviente...
Y Deleuze como vitalista no lo ignoraba.

Solo que encontró la oportunidad para desarrollar su teoría del esquizoanálisis que recomendó especialmente a los grupos militantes y que prosperó también como un intento de reforzar su Antiedipo en oposición al Edipo freudiano que consideraba no solo reaccionario sino precario ya que ignoraba a todos los padres de la historia...
Sin embago en este punto difiero de Deleuze;
el padre ,freudiano aquel que tiene la función del padre es heredero de la historia de la cultura


















RESISTEN A LOS REBAÑOS CIEGOS
¡Cuánta alegría al recordarlos!

Freud
Deleuze, Pollock, Artaud, Beckett.. Tarcovsky. Mis amigos entrañables, eternos dadores, inagotables...

   

 




Deleuze es inmenso, un filósofo artista, un creador que desdeña los caminos recorridos por todos; el sendero de los elefantes y echa a volar...
Galápago y pájaro...
...
Deleuze hubiera podido ser amigo de Tarkovsky, el cineasta poeta y filósofo...



















































Deleuze menciona muchas veces a Antonin Artaud, lo inspira el poeta alucinado, el creador del Teatro de la crueldad...
El cuerpo sin órganos de Artaud, el cuerpo sin órganos de Deleuze...




el poeta trágico...

Artaud,



"Para acabar con el juicio de Dios”.

Fue censurada y ya no pudo transmitirse por radio. Considerada explosiva ,peligrosa... 




Y con Pollock y a Artaud, recordamos la reflexión que Deleuze hace sobre el arte en una entrevista…
El arte resiste, el artista resiste…
A los arrebatos previsibles del sentido común, (el peor y al más infame de los sentidos, añadimos).

El arte no se resigna y “libera la vida”, la que otros hombres han encerrado…


El artistadice NO, no es igual a esos otros hombres, Primo Levi no era igual a sus verdugos nazis.,
Primo Levi sintió vergüenza por haber sobrevivido a los campos de concentración y el artista no se resigna a sobrevivir y resiste, pero liberando vida.
















EL ARTE RESISTE A LA OPINIÓN PÚBLICA, "A TODO ESE DOMINIO DE 



INTERROGACIÓN IMBÉCIL"


Y en la misma línea Beckett, desde el teatro del absurdo, y sus poemas, desde la denegación de sentido.
Artaud desgarra el lenguaje, Beckett lo desconstruye y encuentra la nada pero espera... A Godot




Artaud, Pollock, Beckett…












Nada preestablecido.
















































 Pollock desafía el orden con la acción intensa y desmedida,


Beckett… ¿Cómo decir esto que quiero decir y que no se qué es?
































Asi deviene el pensamiento filosófico de Deleuze, sin imágenes previas, se hace delineando en su avance

La filosofía construye ese plano de inmanencia, lo prolonga en cada imagen sin que el plano se identifique en ninguna de ellas pues de obrar en ese sentido las imágenes resultarían conceptos trascendentes y se abortaría el movimiento.

La filosofía afronta la posibilidad de fijarse en una orientación particular, en una imagen de donde surgiría el dogmatismo, el conformismo, el estereotipo.




Y ya se ha adormecido la capacidad de crear.






Pero advierte Deleuze, que el caos es el otro peligro que enfrenta el pensamiento sin imagen ya que por su continua experimentación corre el riesgo de olvidar reglas mínimas que mantengan su orden y sucumba en un universo de “caballos alados” y “dragones de fuego”






Como comenta la filósofa argentina deleuziana , el deseo, no tiene objeto, es ciego. Solo desea. “No sé lo que quiero, pero lo quiero ya”, dice Luca Prodan














































Magnífico aunque demasiado peligroso el ESQUIZOANÁLISIS que recomendó DELEUZE , la cupla DELEUZE-GUATTARI especialmente a los grupos militantes y que prosperó también como un intento de reforzar su Antiedipo en oposición al Edipo freudiano



En lo que a mi respecta lo abordaría por cuerda separada, como segundo momento en el proceso de la cura, después de haber implemetado psicoanálisis  freudiano






























EL ARTE RESISTE A LA OPINIÓN PÚBLICA, "A TODO ESE DOMINIO DE INTERROGACIÓN IMBÉCIL" 






Deleuze

























































































































































































A los setenta años KEITH  RICHARDS riéndose de los REBAÑOS CIEGOS






































Y bostezaban y se burlaban feroces los REBAÑOS CIEGOS escuchando recitar a Arseni, el padre de Andrei Tarcovsky en El espejo





















































































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